miércoles, 21 de enero de 2015

Verdades sobre el Ciclo del Nitrógeno y sus bacterias en nuestros acuarios.

Buenos días,

Hoy me he levantado con ganas de afrontar el interesante reto de intentar explicar de forma clara y concisa que es el famoso Ciclo del Nitrógeno y las bacterias que lo hacen posible y que sin él nuestros acuarios de hoy en día serían totalmente Inviables. El por qué de hacer está explicación es que a lo largo de mi trayectoría profesional y como aficcionado a la Acuariofília me he encontrado todo tipo de explicaciones, paradojas, errores y confusiones en su explicación y sobre todo en los tipos de bacterías que lo hacen posible, llegando a escuchar todo tipo de argumentos mejor o peor documentados y falsos mitos...

Debido a un proyecto que estamos intentando conseguir, estoy teniendo reuniones con el departamente de Microbiología de la Universidad del País Vasco y su jefe El Catedrático del área. A su vez estoy recordando mucho de mi asignatura de 4º de Carrera " Vias detríticas y Microbianas" y gracias a todo ello y la información y conocimiento que yo ya llevaba como mio propio ;-))) haré un resumen de lo que es este famoso ciclo y de sus artífices, Las famosisimas Bacterias Nitrificantes:

El Ciclo del Nitrógeno que se produce en nuestros acuarios una vez establecidas las bacterias nitrificantes es lo que llamamos “Ciclar un acuario”. La Nitrificación es el proceso más importante que se produce en nuestros acuarios para mantener una correcta calidad del agua. Sin este proceso no se pueden mantener peces en nuestros acuarios.

Se basa en la oxidación biológica del Amonio  y posteriormente del Nitrito en Nitratos, que es una molécula mucho menos tóxica para nuestros peces e invertebrados. Este ciclo es básico para mantener un acuario en perfectas condiciones.

El Ciclo se compone de dos procesos diferenciados y que se producen de forma consecutiva:


Nitrifitación. Partiendo de amonio se obtiene nitrito (NO2–). Lo realizan bacterias de, entre otros, los géneros Nitrosomonas y Nitrosococcus.

Nitratación. Partiendo de nitrito se produce nitrato (NO3–). Lo realizan bacterias del género Nitrobacter.

Aunque hay muchas variedades de bacterias nitrificantes, existen algunas que son mucho más eficientes que otras y es a estas últimas a las que llamamos las Verdaderas Bacterias Nitrificantes.







 ¿Quíenes son estas Auténticas bacterias Nitrificantes?

Estos microorganismos nitrificantes son quimioautótrofos y utilizan las moléculas de Amonio y Nitrito como fuente de energía primaria y al dióxido de carbono como su fuente de carbono para crecer. Todo ello en presencia de Oxigeno.
La diferencía con otros tipos de bacterias es que estás tienen como fuente de energía primaría sólo y exclusivamente el Amoniaco y los Nitritos, es decir que son muy muy eficientes eliminando estas moléculas tan tóxicas para nuestros queridos habitantes del acuario.
El resto de bactérias que en un momento dado pueden hacer este ciclo del Nitrógeno, son oportunistas y normalmente Heterótrofas. ¿Qué quiere decir esto? , Pues que se alimentan de Amoniacos y Nitritos sólo si les falta otro tipo de moléculas que son prioritarias para ellas por lo que son muy poco efectivas y no nos interesan para establecer nuestro Ciclo del Nitrógeno. Vamos que estas bactérias sólo comen el pure de verdura pero únicamente si no tienen un buen chuletón a mano, espero me permitáis esta licencia explicativa.

¡MUY IMPORTANTE!

Por todo ello, sólo debemos buscar establecer el futuro Ciclo del Nitrógeno de nuestros Acuarios con Las Verdaderas Bacterias Nitrificantes. Las Quimioautótrofas.

En la siguiente entrega de este Artículo os explicaré un producto que para mi es el antes y un después a la hora de establecer de forma rápida, segura, eficaz y totalmente natural este ciclo de nitrógeno en nuestros acuarios y de las diferencías que existen entre él y el resto de productos del mercado que dicen hacer lo mismo con pautas que os ayudarán a diferenciarlos.

Estoy hablando de FritzZyme7 / FritzZyme9 y sus versiones concentradas Turbostart700 / Turbostart900 de la prestigiosa firma americana Fritz Aquatics
 
 

Un abrazo y espero que os haya resultado interesante el artículo.














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario